Cultivo Interior en Sistemas Hidropónicos

¿QUÉ PLANTAS NECESITAN?

Para comenzar a planificar el cultivo de plantas en una habitación cerrada, debe saber qué condiciones necesitan las plantas para un crecimiento adecuado. Tu objetivo es obtener cosechas exquisitas que solo puedes esperar de plantas sanas y fuertes. Su salud depende directamente de las condiciones climáticas y la disponibilidad de nutrientes. Expliquemos qué “clima” se debe preparar para las plantas y por qué.

1. Luz
2. Agua
3. Aire
4. Nutrientes N-P-K (nitrógeno, fósforo, potasio)
5. Temperatura
6. Humedad
7. Limpieza

 

1. Luz

La luz es un elemento esencial en el proceso de fotosíntesis y las plantas la necesitan para la vida. En el caso de falta de luz, no crecerán y serán pequeñas, débiles, los tallos serán delgados y las flores pequeñas; sus plantas necesitan una cierta dosis de esta radiación.

 

2. Agua

La escasez de agua es peligrosa. La hidratación inadecuada retrasa el crecimiento de las plantas.

 

3. Aire

En particular, oxígeno y CO2. La falta de estos elementos provoca un crecimiento lento y su retención, amarillamiento de las hojas y floración deficiente. Se debe prestar especial atención a la eficiencia de la ventilación en la habitación.

 

4. Nutrientes N-P-K (nitrógeno, fósforo, potasio)

N – nitrógeno
P – fósforo
K – potasio

 

El nitrógeno, el fósforo y el potasio son los nutrientes básicos necesarios para el cultivo de plantas sanas y fuertes. Estos elementos constituyen la mayoría de fertilizantes líquidos y sólidos. Ninguno o el exceso de uno de ellos puede tener consecuencias fatales. El nitrógeno afecta el crecimiento general de las plantas, su ausencia se manifiesta en forma de tallos débiles y flores pequeñas. El efecto tiene un impacto significativo en la calidad y cantidad de fruta.

 

5. Temperatura

A tus plantas les encanta el calor y si no les das la temperatura requerida no crecerán como esperas. La temperatura cuando la luz está encendida debe ser de 24-28 grados (en ningún caso más de 32), y por la noche no debe caer por debajo de los 18 grados.

 

6. Humedad

La humedad hace maravillas. Si en las primeras etapas de desarrollo proporcionas plantas con una humedad relativa del 80%, enraizarán mucho más rápido y comenzarán a crecer. En etapas posteriores, la humedad óptima es del 60-80%. La diferencia en la tasa de crecimiento y vitalidad de las plantas es muy pronunciada. Si no asegura la humedad adecuada, reducirá significativamente sus posibilidades de éxito.

 

7. Limpieza

A lo largo de la vida de la planta, las plantas están expuestas al constante peligro de ataque de hongos, parásitos y diversas enfermedades, para eliminar en la medida de lo posible estas influencias es necesario asegurar la máxima limpieza en la estancia en la que se encuentran nuestras plantas.

 

Te invitamos a familiarizarte con un interesante artículo que te brindará mucha información útil sobre esta técnica de cultivo de plantas.

Jardinería Hidropónica: Forma de Cultivar Plantas con un Mínimo Esfuerzo

12 Cosas que le Ayudarán a Obtener Información Relevante Sobre la Jardinería Hidropónica (Una Base Fundamental)
Jardinería Hidropónica, Historia, Rotary Garden

 

Con el avance de la tecnología, es necesario que cambiemos nuestras percepciones cuando se trata de cultivar plantas en su casa utilizando fertilizantes hidropónicos.

Anteriormente existía la noción de que para cultivar sus plantas favoritas era importante tener un terreno, suficiente luz solar, aire fresco y tierra para lograr una plantación exitosa.

Pero las cosas han cambiado drásticamente con el paso del tiempo.

Hoy en día, es posible cultivar plantas en interiores durante todo el año sin necesidad de tierra.

Mira esto: existe una técnica que puede ayudarte a cultivar plantas en interiores durante todo el año con la ayuda del agua. Se le conoce como “hidroponía“.

 

¿Qué es la Hidroponía?

Sistema Hidropónico - Cultivo de Plantas
Sistema Hidropónico

La hidroponía, por definición, es un método para cultivar plantas en una solución rica en nutrientes a base de agua. La hidroponía no utiliza tierra, sino que el sistema de raíces se apoya con un medio inerte como perlita, lana de roca, bolitas de arcilla, turba o vermiculita. La premisa básica detrás de la hidroponía es permitir que las raíces de las plantas entren en contacto directo con la solución nutritiva, al mismo tiempo que tengan acceso al oxígeno, que es esencial para un crecimiento adecuado.

 

 

 

Historia

Cultivo de Plantas - Historia de Hidroponia

La palabra “hidroponía” proviene de las palabras griegas hydro (agua) y ponos (trabajar) y literalmente significa “trabajo con agua”. Los primeros sistemas hidropónicos provienen de la antigüedad. De hecho, Los Jardines Colgantes de Babilonia y los jardines flotantes de los aztecas en México fueron los primeros sistemas hidropónicos. Gracias a las continuas inundaciones fue posible cultivar alimentos durante todo el año.

La base de los sistemas hidropónicos modernos se estableció después de los experimentos que tuvieron lugar entre 1895 y 1865 realizados por los científicos alemanes Von Sachs y Knop. Descubrieron que las plantas necesitaban ciertos elementos nutricionales para desarrollarse.

Los primeros sistemas hidropónicos exitosos fueron desarrollados en los años treinta por el Dr. Gericke en el estado estadounidense de California. Durante la Segunda Guerra Mundial, estos sistemas se adaptaron para proporcionar verduras frescas a los soldados estadounidenses. Los primeros sistemas hidropónicos se adaptaron con fines comerciales para la producción de hortalizas y flores en los años setenta y ochenta.

 

Ventajas

Sistemas abiertos (run-to-waste) Sistemas cerrados (recirculación)
Pros Más fácil de controlar a medida que la planta recibe
nutriente continuamente También apto para agua del grifo de baja calidad (CE de 0,75 o superior).
No se necesita drenaje de sistemas para uso
nutrientes Mucho aire disponible para las raíces cuando se usa el sustrato adecuado.
Contras No se necesita drenaje de sistemas para uso
nutrientes.
Las enfermedades se pueden propagar por todo el sistema mediante la recirculación de nutrientes.

Los niveles de pH y CE deben controlarse.

Nutriente CANNA hydro CANNA Aqua

 

Cultivar con hidroponía tiene muchas ventajas, la mayor de las cuales es una tasa de crecimiento mucho mayor en sus plantas. Con la configuración adecuada, sus plantas madurarán hasta un 25% más rápido y producirán hasta un 30% más que las mismas plantas cultivadas en el suelo.

Sus plantas crecerán más grandes y más rápido porque no tendrán que trabajar tanto para obtener nutrientes. Incluso un pequeño sistema de raíces proporcionará a la planta exactamente lo que necesita, por lo que la planta se centrará más en crecer arriba en lugar de expandir el sistema de raíces abajo.

Todo esto es posible mediante un control cuidadoso de la solución nutritiva y los niveles de pH. Un sistema hidropónico también utilizará menos agua que las plantas de suelo porque el sistema está cerrado, lo que resulta en menos evaporación. Lo crea o no, la hidroponía es mejor para el medio ambiente porque reduce los desechos y la contaminación de la escorrentía del suelo.

 

Nutrientes en el Sistema Hidropónico

El tipo de nutriente que se debe utilizar depende del tipo de sistema. También se puede hacer una distinción importante entre sistemas abiertos y cerrados.

En los sistemas de cultivo abiertos (desecho), el sustrato se suministra continuamente con nutrientes frescos, mientras que los viejos se eliminan del sustrato por el sistema de drenaje. En un sistema cerrado o de recirculación, los nutrientes no son eliminados por el sistema de drenaje, se recolectan y se suministran nuevamente a las plantas. Esto es particularmente útil si no se usa ningún sustrato en el cultivo o si el sustrato retiene relativamente poca humedad (guijarros de arcilla cocidos y perlita).

Es muy importante en los sistemas de cultivo hidropónico que la solución nutritiva contenga todos los elementos necesarios que la planta necesita en las proporciones correctas. El tipo de sistema más adecuado depende de las preferencias y la experiencia del productor.

 

Tipos de Sistemas Hidropónicos

Lo bueno de la hidroponía es que hay muchos tipos diferentes de sistemas hidropónicos disponibles. Algunos de los mejores sistemas hidropónicos del mercado combinan diferentes tipos de hidroponía en un sistema hidropónico híbrido. La hidroponía es única porque existen múltiples técnicas que puede utilizar para llevar la solución nutritiva a sus plantas.

 

Deepwater Culture

Deepwater Culture

Deepwater Culture (DWC), también conocido como método de depósito, es, con mucho, el método más fácil para cultivar plantas con hidroponía. En un sistema hidropónico Deepwater Culture, las raíces se suspenden en una solución nutritiva. Una bomba de aire de acuario oxigena la solución de nutrientes, esto evita que las raíces de las plantas se ahoguen. Recuerde evitar que la luz penetre en su sistema, ya que esto puede provocar el crecimiento de algas. Esto causará estragos en su sistema.

El principal beneficio de usar un sistema de cultivo en aguas profundas es que no hay emisores de goteo o rociado que obstruyan. Esto hace que DWC sea una excelente opción para la hidroponía orgánica, ya que los sistemas hidropónicos que usan nutrientes orgánicos son más propensos a atascarse.

 

Nutrient Film Technique

Nutrient Film Technique

Nutrient Film Techinque, o NFT, es un tipo de sistema hidropónico donde un flujo continuo de solución de nutrientes corre sobre las raíces de las plantas. Este tipo de solución se inclina ligeramente para que la solución nutritiva fluya con la fuerza de la gravedad.

Este tipo de sistema funciona muy bien porque las raíces de una planta absorben más oxígeno del aire que de la propia solución nutritiva. Dado que solo las puntas de las raíces entran en contacto con la solución nutritiva, la planta puede obtener más oxígeno, lo que facilita una tasa de crecimiento más rápida.

 

Aeroponics

Plantas en Aeroponía

La aeroponía es un método hidropónico mediante el cual las raíces se rocían con una solución nutritiva mientras están suspendidas en el aire. Hay dos métodos principales para llevar la solución a las raíces expuestas. El primer método consiste en una fina boquilla de pulverización para rociar las raíces. El segundo método usa lo que se llama un nebulizador de estanque. Si decide usar un nebulizador de estanque, asegúrese de usar un disco recubierto de teflón, ya que esto reducirá la cantidad de mantenimiento requerido.

Es posible que haya oído hablar del AeroGarden, que es un sistema aeropónico comercializado. El AeroGarden es un excelente punto de entrada a la aeroponía. Es un sistema llave en mano que requiere poca configuración. También viene con un gran soporte y suministros para comenzar.

 

Wicking

Plantas - Hydroponic Wick System

La mecha es uno de los métodos hidropónicos más fáciles y económicos. El concepto detrás de la mecha es que tiene un material, como el algodón, que está rodeado por un medio de cultivo con un extremo del material de la mecha colocado en la solución nutritiva. Luego, la solución se aplica a las raíces de la planta.

Este sistema se puede simplificar quitando todo el material de la mecha y simplemente usando un medio que tenga la capacidad de absorber los nutrientes a las raíces. Esto funciona suspendiendo la parte inferior de su medio directamente en la solución. Recomendamos utilizar un medio como perlita o vermiculita. Evite el uso de medios como lana de roca, fibra de coco o musgo de turba porque pueden absorber demasiada solución nutritiva, lo que puede asfixiar la planta.

 

Ebb & Flow

Ebb and Flow System - Plantas

Un sistema hidropónico de flujo y reflujo, también conocido como sistema de inundación y drenaje, es un gran sistema para cultivar plantas con hidroponía. Este tipo de sistema funciona inundando el área de cultivo con la solución nutritiva a intervalos específicos. Luego, la solución nutritiva se drena lentamente hacia el depósito. La bomba está conectada a un temporizador, por lo que el proceso se repite a intervalos específicos para que sus plantas obtengan la cantidad deseada de nutrientes.

Un sistema hidropónico de flujo y reflujo es ideal para plantas que están acostumbradas a períodos de sequía. Ciertas plantas florecen cuando pasan por un período levemente seco porque hace que el sistema de raíces crezca más en busca de humedad. A medida que el sistema de raíces crece, la planta crece más rápido porque puede absorber más nutrientes.

 

Drip System

Drip System - Plantas

Un sistema de goteo hidropónico es bastante simple. Un sistema de goteo funciona proporcionando una alimentación lenta de solución nutritiva al medio hidropónico. Recomendamos usar un medio de drenaje lento, como lana de roca, fibra de coco o turba. También puede usar un medio de drenaje más rápido, aunque tendrá que usar un emisor de goteo más rápido.

La desventaja de un sistema como este es que los goteros / emisores son famosos por obstruirse. Preferimos no utilizar sistemas de goteo, pero puede ser un método eficaz de cultivo si puede evitar las obstrucciones que afectan a este tipo de sistema. La razón por la que el sistema se obstruye es porque las partículas de los nutrientes se acumulan en el emisor. Los sistemas que utilizan nutrientes orgánicos tienen más probabilidades de tener este tipo de problemas.

 

¿Por qué Elegir la Hidroponía?

La hidroponía es una excelente opción para todo tipo de cultivadores. Es una excelente opción porque le brinda la capacidad de controlar meticulosamente las variables que afectan el crecimiento de sus plantas. Un sistema hidropónico afinado puede superar fácilmente a un sistema basado en el suelo en la calidad de la planta y la cantidad de productos producidos.

Si desea cultivar las plantas más grandes, jugosas y deliciosas que pueda imaginar, la hidroponía es la opción correcta para usted. Puede parecer intimidante al principio con todo el equipo y el trabajo involucrados, pero todo parecerá lo suficientemente simple una vez que domines los conceptos básicos. ¡Comience con algo pequeño, manténgalo simple y su sistema hidropónico nunca dejará de sorprender!

 

Ventajas y Desventajas del Hidrocultivo

Las ventajas del hidrocultivo incluyen poder gestionar con precisión los nutrientes, la cantidad de agua aportada y el pH. Pero hay muchas más ventajas. Casi no experimentará problemas con enfermedades o malezas relacionadas con la mezcla para macetas; los sustratos utilizados para el cultivo hidráulico están libres de malas hierbas y enfermedades, por lo que a menudo se denominan estériles.

Además, medir el pH y la conductividad eléctrica (CE) en el medio de cultivo es sencillo. La conductividad eléctrica da una estimación de la cantidad total de sales disueltas.

Una desventaja del hidrocultivo es que el sustrato utilizado no siempre es reutilizable o reciclable. Otras desventajas incluyen los mayores costos iniciales de los propios sustratos y del equipo requerido. Pero puede estar seguro de recuperarlo con los rendimientos que obtenga.

Tabla 1: Resumen de las ventajas y desventajas de los desechos con sustratos inertes:

Sistema abierto (run-to-waste) Sistemas cerrados (recirculación)
Ventajas

Las plantas reciben un suministro continuo de nutrientes frescos.

También apto para cultivos con agua de ‘mala’ calidad (CE de 0,75 o superior)

No es necesario desechar por drenaje.

Mucho aire disponible para las raíces

Desventajas Más pérdida de agua y nutrientes.

Necesita deshacerse del agua de drenaje

Las enfermedades pueden diseminarse por todo el sistema a través del agua de alimentación.

Los valores de pH y CE en los nutrientes deben controlarse más de cerca

Nutrientes CANNA HYDRO CANNA AQUA

 

 

Sustratos inertes – los Orígenes del Cultivo en Sustratos

Aunque los primeros agricultores descubrieron rápidamente que las plantas crecían mejor con los restos de otras plantas y estiércol, pasaron miles de años antes de que la gente entendiera exactamente por qué. La investigación sobre alimentos para plantas comenzó hace muchas lunas, mucho antes de nuestro tiempo, pero solo recientemente, hace unos 150 años, los investigadores descubrieron exactamente qué sustancias en el estiércol alimentan realmente a las plantas. Y como resultado de estos descubrimientos, nació la industria de fertilizantes artificiales.

Poco antes de los albores de esta era, en los Países Bajos, Napoleón introdujo el monocultivo, donde se cultiva un cultivo por campo. La combinación de estos nuevos sistemas aumentó la producción agrícola a nuevos niveles. Inicialmente, los nuevos desarrollos produjeron resultados tremendos, pero este éxito se revirtió rápidamente. Nadie estaba familiarizado con estos métodos de cultivo y ciertamente desconocía los inconvenientes. El daño en el cultivo de hortalizas fue particularmente notable.

 

Inicio de Cultivo en Sustratos

Año tras año se aplicó un exceso de fertilizantes artificiales creando problemas en la estructura de la mezcla para macetas y en la fertilidad del suelo. Los mismos cultivos se cultivan año tras año en monocultivo en la tierra. A su vez, los monocultivos provocaron multitud de plagas. Las plagas ligadas a las mezclas para macetas fueron particularmente difíciles de contrarrestar. Se necesitaba urgentemente una buena solución. Los productores comenzaron a colocar los cultivos en compartimentos separados y a cultivarlos en un medio de cultivo en lugar de en campo abierto, y este fue el comienzo del cultivo en sustratos.

El cultivo sobre sustratos se puso en práctica por primera vez en la primera mitad del siglo XX. A medida que se dispuso de contenedores de plástico, el cultivo sobre sustratos hizo un progreso considerable. La producción podría ampliarse y automatizarse. En la práctica, resultó que el cultivo en sustratos generaba hasta un 25 por ciento más de rendimiento en comparación con el cultivo en campo abierto. Esto se debe a que los nutrientes se pueden ajustar directamente a las circunstancias en cualquier momento en particular.

Cuando se introdujo CANNA HYDRO en la década de 1980, se hizo posible el cultivo serio a pequeña escala en medios inertes y lana de roca en particular. Esta fórmula de CANNA HYDRO se ha utilizado con éxito en todo el mundo durante muchos años y, aunque muchos han intentado copiar la fórmula, aún no se ha desarrollado una losa.

 

Clay Pebbles

Pebbles - Plantas

Los guijarros de arcilla se hacen formando arcilla en gránulos y luego cociéndolos en un horno caliente. Esto hace que la arcilla se expanda y se vuelva porosa. Clay Pebbles está disponible en varias formas y tamaños y con dos tipos de superficie; liso y áspero. Clay Pebbles se ha utilizado en horticultura desde 1936.

Tienen la ventaja de que, siempre que estén bien limpias, se pueden reutilizar hasta por cinco años. La mayor desventaja de Clay Pebbles es que casi no pueden absorber humedad, lo que las hace inadecuadas como sustrato de desperdicio. Sin embargo, son muy utilizados en sistemas de recirculación donde los nutrientes pasan continuamente por las raíces. Esto se debe a que los Clay Pebbles tienen buenas propiedades de soporte y son más pesados que el agua y, por lo tanto, no flotan. Además, los guijarros de arcilla se utilizan ampliamente como mezclas para macetas y como capa de drenaje en el fondo de las macetas cuando se cultivan en bonote o en mezclas para macetas.

Perlite

La perlita

La perlita es una roca volcánica vítrea que se muele y luego se hornea a alta temperatura. La perlita también es inerte, pero debido a sus escasas propiedades de apoyo, es relativamente vulnerable como medio de cultivo. Sin embargo, puede usarse como mejorador de la mezcla para macetas y particularmente para aumentar la proporción de aire en la mezcla para macetas; sin embargo, en estos días existen métodos más amigables con el medio ambiente para esto, como agregar turba blanca.

Mapito

Cultivo de Plantas en Lana de Roca

Mapito es un medio muy ligero con capacidad limitada de retención de agua. Esto significa que el sustrato se secará más rápido y, por lo tanto, debe regarse con más frecuencia. Mapito es una mezcla de poliuretano (PU), lana de roca y, a veces, coco o incluso perlita. La mayoría de los tipos de Mapito no son “limpios”, ya que a menudo tienen una CE más alta y un pH más bajo que el medio de cultivo ideal; esta es la gran desventaja de Mapito. ¡Por lo tanto, siempre es esencial determinar los valores exactos de pH y CE del Mapito y enjuagarlo bien antes de usarlo!

 

Historia de la Lana de Roca

No se sabe exactamente cómo se descubrió la lana de roca, una historia dice lo siguiente:
La lana de roca fue descubierta por accidente en 1840. Después de escalar un volcán en Hawai, los investigadores vieron hilos largos y blancos que colgaban de los árboles. Los habitantes del lugar creían que estos eran los cabellos de Dios que sacó del volcán cuando estaba disgustado. Sin embargo, la investigación mostró que los cabellos de Dios eran en realidad Diabase, una roca volcánica líquida que fue enfriada y destrozada por el viento después de dejar el volcán.

Hoy en día, la lana de roca se fabrica en fábricas. La roca volcánica se muele y se pulveriza hasta convertirla en arena. Esta arena se calienta luego a 1500 ° C, a esta temperatura se derrite. Esta sustancia viscosa se vierte luego sobre una hoja que gira rápidamente. Esto forma gotas y cada gota se estira en una fibra larga. Estas fibras se curan en un horno y luego se consolidan en losas de lana de roca. A continuación, se puede cortar a medida el producto terminado de cualquier forma. En este proceso, 1 m3 de slaberial en bruto se convierte en no menos de 90 m3 de lana de roca.

 

Uso de Lana de Roca

Además de las aplicaciones de aislamiento térmico, contra incendios y acústico, a principios de la década de 1970 se descubrió que la lana de roca también se podía utilizar como un buen medio de cultivo para las plantas. Se utilizó por primera vez a gran escala para el cultivo en los Países Bajos en 1975.
La lana de roca utilizada en la construcción para el aislamiento térmico y acústico no es adecuada para el cultivo de plantas. Esto se debe a que se agrega aceite mineral para hacer que el slaberial sea repelente al agua.

Se ha desarrollado una variante de lana de roca especialmente para la horticultura que realmente puede absorber y retener grandes cantidades de agua. Esta lana de roca tiene una capacidad capilar considerable, es decir, la lana de roca puede retener grandes volúmenes de agua. Este tipo de lana de roca puede retener hasta un 80% de agua y aún contener un 15% de aire. El 5% restante es la propia lana de roca.

 

Tipos de Lana de Roca

Debido a que cada cultivo tiene diferentes requisitos, se han desarrollado diferentes tipos de lana de roca. Las principales diferencias están en la estructura de las fibras, horizontal o vertical, su espesor y densidad. Rockwool está disponible en varias formas y tamaños; por ejemplo pequeños tapones o cubos, para germinación y propagación, en los que pueden echar raíces semillas o esquejes. Estos cubos encajan en bloques donde las plantas jóvenes pueden seguir creciendo. También hay losas de todas las dimensiones imaginables. También se conocen como losas sobre las que se pueden colocar los bloques con plantas jóvenes.

A muchas plantas no les gusta tener los “pies mojados”. Una losa de lana de roca demasiado blanda retendrá demasiada agua, y una demasiado dura proporcionará demasiada resistencia a las raíces en crecimiento. Una losa dura significa que la planta gasta gran parte de su energía en el desarrollo de raíces, energía que la planta puede utilizar mejor para crecer por encima del suelo. Por lo tanto, la losa ideal de lana de roca no es demasiado dura y tiene una estructura horizontal para que haya un volumen amplio disponible para el crecimiento de las raíces. La calidad de una planta se determina en gran medida bajo tierra, de hecho en un 50%, por lo que cuanto mayor es el volumen de raíces, más sana es la planta y mayor es el rendimiento.

La mayoría de las losas de lana de roca están envueltas en plástico, lo que las hace fáciles de remojar. Los parches que permanecen secos durante el remojo previo no se mojarán durante el cultivo; por eso es importante trabajar con cuidado en la fase de remojo previo.

 

Impacto en el Medio Ambiente

Un aspecto del cultivo que a menudo se olvida es el agua de alimentación residual que se vierte en el sistema de alcantarillado. El agua de drenaje de los nutrientes CANNA HYDRO no contiene contaminantes graves, por lo que la carga sobre el medio ambiente es mínima. Otra diferencia significativa entre los nutrientes CANNA HYDRO y otros productos para el cultivo de desechos son los slaberials crudos utilizados. Debido a que CANNA selecciona cuidadosamente los slaberials crudos más puros posibles para sus productos, hay considerablemente menos partículas de metales pesados en el agua de drenaje.

Otra diferencia importante con otros productos de desperdicio es que la receta de nutrientes CANNA HYDRO no contiene hierro rojo. La idea de que el hierro rojo es absorbido más fácilmente por las plantas sólo es válida a valores de pH más altos; el rango de pH que se mantiene en los sistemas de cultivo de residuos es demasiado bajo.

Hierro

Se agregan grandes cantidades de hierro rojo a muchos productos para asegurar que haya suficiente hierro para que la planta lo absorba, pero la planta no absorbe gran parte de este hierro. Entonces, en lugar de hierro rojo, CANNA usa una variante amarilla especial en sus productos HYDRO. Esta variante de hierro amarillo es bien absorbida por la planta al pH del entorno de las raíces. Por tanto, se necesita considerablemente menos hierro amarillo que el hierro rojo ampliamente utilizado. Por lo tanto, la idea de que los sistemas de desechos son más dañinos para el medio ambiente que los sistemas de recirculación no es del todo correcta.

Hay aguas residuales en ambos sistemas; un goteo constante en los sistemas de desechos y en los sistemas de recirculación una cantidad relativamente grande de vez en cuando. La cantidad de agua residual depende del sistema de riego y de la sequedad del sustrato, un sustrato seco requiere más agua de alimentación que un sustrato húmedo y, por lo tanto, no del tipo de sistema de cultivo.

 

El artículo se ha descargado de los sitios:

http://www.fullbloomhydroponics.net/hydroponic-systems-101/

http://other.canna.com

 

 

 

 

 

 

 

 

ADVANCED GROWING TECHNOLOGIES IN ROTARY GARDEN

www.garagecreative.eu